Conviasa fuera de IATA















Por Elizabeth Ostos/El Estímulo

Conviasa se reservará el derecho a decidir con quién trabajará en ventas y comercialización. “Al parecer, el gobierno optó por un selecto grupo de agencias que podrá vender la boletería. El resto de las ventas se hará por la página web, teléfono y en las oficinas comerciales de Conviasa, que son unas 20 en todo el país entre ciudades y aeropuertos, dijo la fuente. 

De hecho, la placa de operaciones de Conviasa de número 308, emitida por la IATA, fue cancelada ayer mismo. Esto es que no podrá emitirse boletos por los sistemas Sabre y Amadeus hasta nuevo aviso.

Voceros del sector de turismo de Venezuela también comentaron que esta política fomenta la opacidad en el manejo de las operaciones de Conviasa. “Es conocido que la empresa presenta problemas de flujo de caja, problemas legales con compañías aéreas chárter que rentan aviones para apoyar las operaciones internacionales. La mitad de su flota está en tierra por problemas de mantenimiento o falta de repuestos. Todo eso se sabe por los reportes de operaciones que maneja IATA. No ha habido inversiones significativas y muchos temen que la empresa vaya a la quiebra. No hay interés en que se sepa lo que pasa en Conviasa”, sostuvo una fuente.

Esta semana IATA informó que el tráfico de pasajeros en Venezuela cayó 8,5% en 2014 en comparación con un año antes, en agudo contraste con otras economías clave de la región que registraron crecimiento. Este descenso refleja el creciente impacto de las políticas gubernamentales draconianas en las aerolíneas, que incluyen las restricciones a la repatriación de divisas. IATA instó al gobierno venezolano para reformar las políticas de transporte aéreo del país para evitar un mayor deterioro de la conectividad aérea ya limitada del país.

"Las políticas del gobierno venezolano están paralizando el sector del transporte aéreo y privando a su pueblo de los beneficios económicos esto que podría traer. Opciones de vuelos en Venezuela están disminuyendo mientras que los ciudadanos y las empresas del país pagan más por viajar, dado el impacto negativo de las políticas gubernamentales. La caída del 8,5% del número de pasajeros es significativa. Por el contrario, otras economías importantes de América Latina experimentaron un crecimiento de pasajeros en el rango de 2 a 12%. Se necesita un cambio urgente de las políticas", dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.

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