Por Elizabeth Ostos/El Estímulo
Conviasa se reservará el derecho a decidir con quién trabajará en ventas y
comercialización. “Al parecer, el gobierno optó por un selecto grupo de
agencias que podrá vender la boletería. El resto de las ventas se hará por la página web, teléfono y en las
oficinas comerciales de Conviasa, que son unas 20 en todo el país entre
ciudades y aeropuertos“,
dijo la fuente.
De hecho, la placa de operaciones de Conviasa de número 308, emitida por la IATA,
fue cancelada ayer mismo. Esto es que no
podrá emitirse boletos por los sistemas Sabre y Amadeus hasta nuevo aviso.
Voceros del sector de turismo de Venezuela también comentaron que esta
política fomenta la opacidad en el manejo de las operaciones de Conviasa. “Es
conocido que la empresa presenta problemas de flujo de caja, problemas legales
con compañías aéreas chárter que rentan aviones para apoyar las operaciones
internacionales. La mitad de su flota está en tierra por problemas de
mantenimiento o falta de repuestos. Todo eso se sabe por los reportes de
operaciones que maneja IATA. No ha habido inversiones significativas y muchos
temen que la empresa vaya a la quiebra. No hay interés en que se sepa lo
que pasa en Conviasa”, sostuvo una fuente.
Esta semana IATA informó
que el tráfico de pasajeros en Venezuela cayó 8,5% en 2014 en comparación con
un año antes, en agudo contraste con otras economías clave de la región que registraron
crecimiento. Este descenso refleja el creciente impacto de las políticas
gubernamentales draconianas en las aerolíneas, que incluyen las restricciones a
la repatriación de divisas. IATA instó al gobierno venezolano para reformar las
políticas de transporte aéreo del país para evitar un mayor deterioro de la
conectividad aérea ya limitada del país.
"Las políticas del
gobierno venezolano están paralizando el sector del transporte aéreo y privando
a su pueblo de los beneficios económicos esto que podría traer. Opciones de
vuelos en Venezuela están disminuyendo mientras que los ciudadanos y las empresas
del país pagan más por viajar, dado el impacto negativo de las políticas
gubernamentales. La caída del 8,5% del número de pasajeros es significativa.
Por el contrario, otras economías importantes de América Latina experimentaron
un crecimiento de pasajeros en el rango de 2 a 12%. Se necesita un cambio
urgente de las políticas", dijo Tony Tyler, Director General y CEO de
IATA.
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