Volaris reporta record histórico en el tercer trimestre 2015




Volaris reportó hoy sus resultados financieros para el tercer trimestre del año 2015.
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Aspectos importantes del segundo trimestre 2015
Ingresos operativos totales de Ps.5,220 millones por el tercer trimestre, lo cual representa un incremento del 30.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Otros ingresos por servicios fueron Ps.1,063 por el tercer trimestre, representando un incremento del 43.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Otros ingresos por servicios por pasajero por el tercer trimestre fueron Ps.319, aumentando 13.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos totales por asiento milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) aumentaron a Ps.134.4 centavos en el tercer trimestre, representando un incremento del 5.4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre alcanzaron Ps.106.6 centavos, disminuyendo 8.1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La UAFIDAR ajustada fue de Ps.2,121 millones en el tercer trimestre, un incremento de 95.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un margen UAFIDAR ajustado del 40.6%, representando un crecimiento de margen de 13.4 puntos porcentuales.
La utilidad operativa fue Ps.1,080 millones por el tercer trimestre, con un margen operativo de 20.7%, representando una mejora de 11.7 puntos porcentuales.
La utilidad neta del tercer trimestre alcanzó Ps.1,152 millones (Ps.1.14 por acción / EUA$0.67 por ADS), con un margen neto de 22.1%, representando una mejoría de 13.4 puntos porcentuales.
Durante el tercer trimestre, el flujo neto de efectivo y equivalentes incrementó en Ps.380 millones, principalmente debido a recursos generados por actividades de operación de Ps.243 millones. El efectivo no restringido y equivalentes de efectivo alcanzó los Ps.4,408 millones, el cual representa un 26% de los ingresos de los últimos 12 meses.
Enrique Beltranena, Director General de Volaris comentó: “Durante el tercer trimestre Volaris respondió a un incremento en la demanda mediante la administración de su capacidad, basado en flexibilidad y alta utilización de la flota. El modelo de ultra bajo costo de Volaris continúa penetrando el mercado nacional, y también el internacional, resultando en un sólido trimestre, tanto desde la perspectiva operacional como desde la financiera.”
Fuerte Crecimiento en el Volumen de Tráfico
La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) reportó un incremento general de pasajeros para las aerolíneas mexicanas del 17.1% por los meses de julio y agosto 2015 con respecto al año anterior. El volumen de pasajeros nacionales incrementó 13.8%, mientras que el internacional creció 30.9%.
Crecimiento de Ingresos operativos como resultado de sólidos indicadores de tráfico y administración de la capacidad
Volaris tuvo 3.3 millones de pasajeros en el tercer trimestre, equivalente a un crecimiento del 26.6% comparado con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de Volaris (medido en pasajeros milla transportado o RPMs) aumentó 23.6% por el mismo periodo. La participación de mercado de Volaris entre las aerolíneas mexicanas, la segunda más alta del mercado y la primera en el segmento de bajo costo, fue de 25.9% en el bimestre de julio y agosto 2015.
Los ingresos operativos totales de Volaris fueron de Ps.5.220 millones en el tercer trimestre, un incremento de 30.7% contra el mismo periodo del año anterior. Nuestros otros ingresos por servicios y otros ingresos por servicios por pasajero alcanzaron Ps.1,063 millones y Ps.319 en el tercer trimestre, respectivamente, un incremento del 43.3% y 13.2% contra el mismo periodo del año anterior, respectivamente.
Ahorros en combustible contrarrestan presión de tipo de cambio
En el tercer trimestre Volaris experimentó presión en costos denominados en dólares, tales como arrendamiento de aeronaves, costos de servicios aeroportuarios en el extranjero y un mayor gasto de mantenimiento debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
A pesar de la presión en el tipo de cambio, el CASM para el tercer trimestre de 2015 fue de Ps.106.6, una disminución del 8.1% comparado con el tercer trimestre de 2014, impulsado por un menor costo económico promedio de combustible por galón.
Flota joven y eficiente en consumo de combustible
Al 30 de septiembre de 2015, la flota de Volaris estaba compuesta de 55 aeronaves (35 A320s, 18 A319s y 2 A321s), con una edad promedio de 4.4 años. La aerolínea espera concluir el año 2015 con 56 aeronaves.
Generación de flujo de caja positivo, un fuerte balance general y sólida liquidez
Durante el tercer trimestre el incremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo fue Ps.380 millones como resultado principalmente de la generación de recursos provenientes de las actividades de operación por Ps.243 millones.
Al 30 de septiembre 2015, Volaris tenía Ps.4,408 millones en efectivo no restringido y equivalentes de efectivo, que representaron 26% de los ingresos de los últimos doce meses. La Compañía registró una deuda neta negativa (o una posición neta de caja) de Ps.2,954 millones y un capital contable total por Ps.6,196 millones.
Durante el tercer trimestre de 2015, Volaris incurrió en gastos de capital por Ps.262 millones, que  incluyeron pagos anticipados por adquisición de aeronaves y adquisiciones de refacciones rotables, mobiliario y equipo por Ps.244 millones y activos intangibles por Ps.18 millones. Estas adquisiciones se vieron contrarrestadas en parte por reembolsos de anticipos por adquisición de aeronaves por Ps.240 millones y ganancia por disposición de refacciones rotables, mobiliario y equipo por Ps.78 millones.
Activos en administración de riesgos de precios de combustible
Volaris se mantuvo activo en su programa de administración de riesgo de precios de combustible mediante la utilización de instrumentos financieros que consiste en la compra de opciones. En el tercer trimestre la cobertura de Volaris fue 45% del consumo de combustible a un precio promedio de 2.07 dólares por galón, que combinado con el 55% del consumo no cubierto, resultó en un costo económico promedio de combustible por galón de 1.68 dólares por galón para el trimestre.

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