Cuidado con los motores


Por Raúl Armenta Asencio/Transponder 1200

Durante los últimos días han ocurrido una serie de incidentes que involucran aviones del fabricante francés Airbus, y las cubiertas de sus motores (cowling) que se han desprendido en el despegue o a medio vuelo, generando inquietud entre los pasajeros.

El primer caso se registró el 14 de octubre cuando un avión A319-100, de la aerolínea chilena, Sky Airline, con registro CC-AIC, que hacía el vuelo H2-112 de Santiago a Copiapo, en Chile, y que tenía 144 personas a bordo. Durante la aceleración para el despegue la cubierta del motor izquierdo se abrió y separó de la aeronave, por lo que tuvieron que regresar a Chile, aterrizando unos 25 minutos después de que sucediera esto.

Un pasajero logró grabar el hecho:


Unos días después, el sábado 17 de octubre, un Airbus A320-200 de Tigerair, con matrícula 9V-TRH, cubriendo la ruta Singapore-Chennai (código de vuelo TR-2638), y con 183 personas a bordo, tuvo que regresar al aeropuerto de origen luego de que los pasajeros informaran a la tripulaciín que la cubierta del motor izquierdo había desaparecido. En esta ocasión, los pilotos tuvieron que esperar 105 minutos para poder aterrizar, pues durante la primer aproximación se encendió una alarma.

El caso más reciente sucedió el pasado martes 20 de octubre cuando un A330-200 de Germanwings con registro D-AXGA, cubriendo la ruta 4U-592 de Colonia/Bonn (Alemania) a Palma Mallorca (España), con 169 pasajeros y 13 miembros de la tripulación a bordo, perdió la cubierta del motor izquierdo al despegar. Los pilotos decidieron continuar con el vuelo debido a la ausencia de indicadores de que hubiera algún problema, y aterrizaron en su destino al rededor de dos horas después.

Sin embargo, este problema no es nada nuevo, y luego del incidente que tuvo un Airbus A319 de British Airways en mayo de 2013 en que las cubiertas de ambos motores se desprendieran, provocando una fuga de combustible y un incendio, el fabricante fue presionado a tomar medidas preventivas frente a los más de 38 incidentes similares que ocurrieron sólo con el A320 hasta la fecha. Previamente el fabricante había a esta presión, citando la complejidad, el alto costo y el peso e informó que la solución de los problemas era el desarrollo de medidas simples para las cerraduras; sin embargo, tales medidas no han demostrado la eficacia deseada.

Por lo tanto, Airbus dijo que adoptaría un enfoque multifacético para prevenir el problema, que cubriría los aspectos de diseño, funcionamiento y formación; además de considerar la adopción de una alerta para la familia  A320neo, que indicaria a la tripulación cuando el cowl no estuviese bloqueado, mientras que para las versiones actuales desarrollaría un nuevo sistema de bloqueo que estaría disponible el 2016.



Los investigadores del AAIB (Air Accidents Investigation Branch) determinaron que los elementos que contribuyen para la pérdida del cowling es el diseño del motor, en el que la cerraduras están en la parte inferior del motor en proximidade con el suelo, siendo difícil de ser visto durante el walk-around sumado a factores humanos. 





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