Por Raúl Armenta Asencio/Transponder 1200
Durante los últimos días han ocurrido una serie de incidentes que involucran aviones del fabricante francés Airbus, y las cubiertas de sus motores (cowling) que se han desprendido en el despegue o a medio vuelo, generando inquietud entre los pasajeros.
El
primer caso se registró el 14 de octubre cuando un avión A319-100, de la
aerolínea chilena, Sky Airline, con registro CC-AIC, que hacía el vuelo H2-112
de Santiago a Copiapo, en Chile, y que tenía 144 personas a bordo. Durante la aceleración
para el despegue la cubierta del motor izquierdo se abrió y separó de la
aeronave, por lo que tuvieron que regresar a Chile, aterrizando unos 25 minutos
después de que sucediera esto.
Un
pasajero logró grabar el hecho:
Unos
días después, el sábado 17 de octubre, un Airbus A320-200 de Tigerair, con
matrícula 9V-TRH, cubriendo la ruta Singapore-Chennai (código de vuelo
TR-2638), y con 183 personas a bordo, tuvo que regresar al aeropuerto de origen
luego de que los pasajeros informaran a la tripulaciín que la cubierta del
motor izquierdo había desaparecido. En esta ocasión, los pilotos tuvieron que
esperar 105 minutos para poder aterrizar, pues durante la primer aproximación
se encendió una alarma.
El
caso más reciente sucedió el pasado martes 20 de octubre cuando un A330-200 de
Germanwings con registro D-AXGA, cubriendo la ruta 4U-592 de Colonia/Bonn
(Alemania) a Palma Mallorca (España), con 169 pasajeros y 13 miembros de la
tripulación a bordo, perdió la cubierta del motor izquierdo al despegar. Los
pilotos decidieron continuar con el vuelo debido a la ausencia de indicadores
de que hubiera algún problema, y aterrizaron en su destino al rededor de dos
horas después.
Sin
embargo, este problema no es nada nuevo, y luego del incidente que tuvo un
Airbus A319 de British Airways en mayo de 2013 en que las cubiertas de ambos
motores se desprendieran, provocando una fuga de combustible y un incendio, el
fabricante fue presionado a tomar medidas preventivas frente a los más de 38
incidentes similares que ocurrieron sólo con el A320 hasta la fecha.
Previamente el fabricante había a esta presión, citando la complejidad, el alto
costo y el peso e informó que la solución de los problemas era el desarrollo de
medidas simples para las cerraduras; sin embargo, tales medidas no han
demostrado la eficacia deseada.
Por
lo tanto, Airbus dijo que adoptaría un enfoque multifacético para prevenir el
problema, que cubriría los aspectos de diseño, funcionamiento y formación;
además de considerar la adopción de una alerta para la familia A320neo, que indicaria a la tripulación
cuando el cowl no estuviese bloqueado, mientras que para las versiones actuales
desarrollaría un nuevo sistema de bloqueo que estaría disponible el 2016.
Los
investigadores del AAIB (Air Accidents Investigation Branch) determinaron que
los elementos que contribuyen para la pérdida del cowling es el diseño del
motor, en el que la cerraduras están en la parte inferior del motor en
proximidade con el suelo, siendo difícil de ser visto durante el walk-around
sumado a factores humanos.
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