¿Lentes de contacto en la cabina, un peligro?


Existen nuevos materiales y diseños que están haciendo a los lentes de contacto una opción para los pilotos que necesitan de corrección visual. Pero con todos los avances no se han disminuido y no se debe dejar de tomar en cuenta los riesgos potenciales que su uso puede tener dentro de la cabina, algunos de los cuales son:

• El aire seco que circula en una aeronave presurizada puede irritar los ojos, impidiendo una correcta acuosidad visual.

• El uso de ellos puede aumentar la sensibilidad de los ojos a la luz, muchas en las aproximaciones nocturnas donde se debe trabajar con las luces de la cabina y de la pista, para un correcto aterrizaje.

• Estos se pueden salir de su posición en el lóbulo ocular al ingresar un suciedad al ojo provocando dolor e irritación, no se recomienda recolocar un lente de contacto en vuelo ya que puede ser difícil e provocar distracción.

• Se debe tomar en cuenta que en la mayoría de países no están aprobadas los lentes que son bifocales.

Estos riesgos deben ser tomados en cuenta por la tripulación que hacen uso de los lentes de contacto monovisión, ya que se han reportado varios accidentes, siendo el uso de lentes de contacto una causa probable del accidente.

Se ha reportado en Estados Unidos un accidente en el aeropuerto de Buchanan, en Concord, California, el avión monomotor aterrizo antes de la cabecera chocando con las luces de aproximación ILS de la pista y con las cercas de protección. El avión tuvo considerables daños y el piloto que era el único ocupante sufrió daños leves.

Dentro de la investigación se evidenció que el piloto usaba lentes de contacto, y que en la aproximación el exceso de brillo causado por los lentes, pese a haber solicitado a los controladores del aeropuerto que aumentasen el brillo de las luces de aproximación, esta falla de acuosidad visual y exceso de luminosidad se atribuyó a la posición de los lentes de contacto dentro del lóbulo ocular del piloto.

La NTSB (National Transportation Safety Board) informa que el uso de los lentes de contacto monovisión en un piloto de MD-88 de Delta Air puedo haber sido la causa probable de un accidente, la aeronave choco con la estructura de las luces de aproximación y con el deck de la cabecera de la pista en una aproximación final en el aeropuerto de La Guardia NYC en octubre de 1996. Tres de las 60 personas en el avión sufrieron daños leves y la aeronave quedo destruida.

El informe de la investigación afirmaba que el uso de los lentes de contacto monovisión “el comandante fue incapaz” de dominar la falta de percepción de la posición de la aeronave en relación con la pista durante la parte visual de la aproximación. Informa que esta falta de percepción ocurrió debidos a las “ilusiones producidas por la proximidad del agua y las condiciones de baja luminosidad, ausencia de puntos de referencia en el suelo, la lluvia, la neblina, lo que provoca las alteraciones en la percepción en la profundidad al aproximarse al aeropuerto.

Evidenciamos que los lentes de contacto han sido factores decisivos para el acontecimiento de estos accidentes arriba mencionados, siendo la causa principal el exceso de luminosidad que causan los lentes y confundiendo al piloto en el momento de la aproximación. No se han lamentado la perdida de vidas humanas en ninguno de los accidentes reportados por esta causa, pero aun así no deja de ser una alerta, ya que los pilotos mayormente los pilotos jóvenes hacen de su preferencia los lentes de contacto a los lentes de marco.

Además el medico responsable del Núcleo del Instituto de Fisiología de la Aeronáutica (NUICAF) de São Paulo – Brasil, informa en un estudio que en una despresurización explosiva los lentes de contacto pueden saltar de los ojos del piloto causando extremo dolor e imposibilidad de abrirlos momentáneamente. Siendo este una información importante para ser tomadas en cuenta.


Espero que esta información divulgada en este articulo sea discutido dentro del área de operaciones, por los jefes de tripulación de las aerolíneas, y las autoridades de certificación física y estos establezcan una política sobre el uso y peligros de los lentes de contacto en cockpit.
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