Avianca Brasil se despide del Fokker 100


Por Erick Cerqueira/Transponder 1200

Considerado como uno de los aviones clave de la expansión de Avianca Brasil (OceanAir), el Fokker 100 MK-28 hará su último vuelo comercial el 21 de noviembre entre Brasília y Congonhas, y el día 24, hará un vuelo especial a la prensa, poniendo así fin a la era Fokker en Brasil, donde más de 60 modelos fueron operados por Avianca Brasil, Mais Linhas Aéreas, Taba Transportes Aéreos y TAM Airlines.

El modelo holandés que llegó a Brasil en 1991, equipado con motores Rolls-Royce RR, también fue el avión clave del crecimiento de TAM, que hasta entonces actuaba sólo en el mercado regional, y debido a sus bajos costos de operación, el avión generó dinero a la empresa, permitiendo posteriormente su expansión nacional e internacional. En total, entre 1991 y 2008, TAM operó 52 Fokker 100, que más tarde fueron reemplazados por A319 y A320.

Avianca Brasil introdujo su primer Fokker 100 en 2005, rebautizado de MK-28, debido a una serie de accidentes e incidentes ocurridos en el año 2002 con los modelos operados por TAM. Por Avianca Brasil, el modelo sólo sufrió un accidente, cuando en mayo de 2014 hizo un aterrizaje de emergencia sin el tren de aterrizaje delantero en Brasilia, sin dejar heridos.
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