Por Erick Cerqueira/Transponder 1200
Considerado como uno de los aviones clave de la expansión
de Avianca Brasil (OceanAir), el Fokker 100 MK-28 hará su último vuelo
comercial el 21 de noviembre entre Brasília y Congonhas, y el día 24, hará un
vuelo especial a la prensa, poniendo así fin a la era Fokker en Brasil, donde más
de 60 modelos fueron operados por Avianca Brasil, Mais Linhas Aéreas, Taba
Transportes Aéreos y TAM Airlines.
El modelo holandés que llegó a Brasil en 1991, equipado con motores Rolls-Royce RR, también fue el avión clave del crecimiento de TAM,
que hasta entonces actuaba sólo en el mercado regional, y debido a sus bajos
costos de operación, el avión generó dinero a la empresa, permitiendo posteriormente su
expansión nacional e internacional. En total, entre 1991 y 2008, TAM operó 52
Fokker 100, que más tarde fueron reemplazados por A319 y A320.
Avianca Brasil introdujo su primer Fokker 100 en 2005, rebautizado
de MK-28, debido a una serie de
accidentes e incidentes ocurridos en el año 2002 con los modelos operados por
TAM. Por Avianca Brasil, el modelo sólo sufrió un accidente, cuando en mayo de 2014
hizo un aterrizaje de emergencia sin el tren de aterrizaje delantero en Brasilia,
sin dejar heridos.
0 comentários:
Publicar un comentario